Conoce FOESSA|Financiación
 
  / Conoce FOESSA

Conoce FOESSA

 
QUIENES SOMOS
Alternativo La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965, con el impulso de Cáritas Española por la necesidad de conocer, ante las iniciadas políticas de desarrollo, la situación social de España del modo más objetivo y continuado posible. Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83,1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social, así como las estructuras y tendencias que se corresponden con esos procesos.
 


MÁS INFORMACIÓN
FINES
Alternativo Los fines de la Fundación FOESSA son: servir al conocimiento de la realidad social de España; ser referente estable y continuado en el ámbito de la exclusión social y la sociología aplicada; ofrecer un espacio de encuentro para personas, grupos y entidades que trabajan en el análisis social.
 
MÁS INFORMACIÓN
EJES
Alternativo

Tres ejes fundamentales sintetizan las líneas de investigación de la Fundación FOESSA:


1.  Estructura social y desigualdad: Consideramos necesario un análisis global de la estructura social con el abordaje de determinados aspectos (pobreza-exclusión), y/o de sus efectos en los grupos sociales (como los grupos desfavorecidos). Es fundamental para la Fundación analizar estructuras (económicas, sociales, políticas, culturales) junto con los procesos que “recorren” la sociedad (la relación crecimiento - desarrollo – pobreza).  Nuestros focos de atención prioritarios son:

- las desigualdades generadas en el tejido social desde las estructuras sociales (el acceso a los derechos estructurales básicos y la relación de estructuras del bienestar – garantías de acceso a los mismos).

- los grupos ‘desiguales’ que ni acceden ni accederán la participación en la sociedad y sus estructuras si no se producen los correspondientes procesos de accesibilidad y cambio social (la pobreza y la exclusión como realidad interdimensional, y no sólo como carencia económica, sino en relación a las capacidades y a las potencialidades (de personas, grupos, territorios y la falta de integración social como manifestación del déficit de participación en la dinámica y en la cohesión social; y la relación políticas de promoción – integración – calidad de vínculos, redes e identidades).


2.  Agentes y actores sociales: Como sujetos de una historia y una sociedad, desde un concepto más amplio que el de solos instrumentos de la acción, sino como portadores de nuevas posibilidades. Los ‘agentes y actores’ a considerar son y deben ser todos, públicos y privados, económicos, sociales y culturales, institucionalizados, informales, organizados en la historia, emergentes en el presente, etc. Y sus métodos, modelos y metodologías; sus realizaciones, políticas y alternativas; sus proyectos, planteamientos y propuestas. 


3.  Internacional: Valores (proyectos, propuestas históricas, fundamentos), y formas históricas (realizaciones, decisiones y modelos operativos, y sus resultados), que deben ser estudiados en la dimensión internacional, y de cooperación internacional, sin olvidar que son expresión de los propios modelos en las sociedades desarrolladas. Se trata del ‘desarrollo’ basado en el parámetro fundamental que se encuentra en la base de todo desarrollo humano. Los muy diversos valores que dan soporte a los modelos de cooperación y desarrollo, no entendidos sólo en sentido ‘instrumental y organizativo’ (los denominados proyectos y técnicas de cooperación internacional), sino entendidos en tanto proyectos y propuestas sociales para una sociedad justa, comunitaria, accesible a escala no sólo nacional sino mundial.



 
HISTORIA
Alternativo En la presentación del I Informe (1966) se exponía con claridad que «no basta con poseer la más extensa “fotografía” de la realidad en que actuamos. Es necesario profundizar en la dinámica misma de esa realidad y en sus causas y efectos sociales y psicosociales más radicales».
 
MÁS INFORMACIÓN
 
VII Informe FOESSA
Congreso sobre exclusión y desarrollo social en España
 
 
 
Info: Enlaces: Webs relacionadas: Colaboran:
Contacto | Mapa Web | Política de Cookies |
Política de privacidad |
  Caritas Española
Comisión Episcopal de Pastoral Social
Fundación Pablo VI
 
Cáritas Ediciones HOAC Fundación Santa María Fundación Hogar del Empleado
 
Universidad de Deusto Fundación Pablo VI
Accesibilidad xhtml css AA Confederación Cáritas Española Copyright 2009